Novedades

Grandes volúmenes de cargas



Estadísticas cuatrimestrales en nuestro ámbito portuario.

En lo que va del año, el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación marítimo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca supera las 8.000.000 toneladas. Esta cifra se traduce en 297 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto el de aquellos buques clasificados como graneleros.
 
Brasil, Vietnam, Arabia Saudita, Malasia y Tailandia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en este primer cuatrimestre del año.
 
La suma total movilizada por buque podemos especificarla según la mercadería: más de 3.017.000 toneladas corresponden a graneles, alcanzando un aumento del 12.4% con respecto a las 2.683.747 en igual período del año pasado.  Los productos principales que apuntaron esta cifra fueron el maíz (suba de 121% con respecto a 2017), la harina de soja (suba de 106% con respecto a 2017) y cebada (suba de 22.7% con respecto a 2017). Por el lado de los inflamables y petroquímicos, alrededor de 1.000.000 toneladas fueron los productos movilizados.
Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada alcanza las 129.938 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno y alfalfa en contenedores. Además, se sumó importación de diferentes tipos de arena, con destino para proyecto Vaca Muerta y se realizaron descargas de nuevas piezas de aerogeneradores.
 
Es importante destacar que el sitio 5 de Puerto Galván que opera directamente el CGPBB se produjo un incremento en la importación de fertilizantes y sal industrial para mercado interno, como así también arena cerámica y resinada para Vaca Muerta.
 


En relación a este balance, el Dr. Miguel Donadio, Presidente del CGPBB, expresó “Ésta nueva impronta de gestión aunada a los cambios impulsados por el gobierno nacional desde su asunción, han motorizado a los inversores para afianzar nuevos proyectos que, sumados al fomento de la política de cambio de la matriz energética y el empuje que conlleva el desarrollo de Vaca Muerta, configuran un nuevo escenario que potencia al puerto de Bahía Blanca de manera extraordinaria. Toda la comunidad portuaria juntamente con el profesional equipo de trabajo del CGPBB ya se han encolumnado para apuntalar todo el proceso de transformación del que seremos actores privilegiados en los próximos años y que intensificará el resurgir de nuestro país”. 
 
En la primera quincena de mayo, hubo movimiento en el ámbito marítimo que superó las 778.000 toneladas, alrededor de 205.000 toneladas corresponden a graneles, siendo maíz, trigo y poroto de soja los productos más destacados. Brasil, China y Arabia Saudita fueron alguno de los destinos principales. Se esperan en lo que resta del mes, embarques de buques cerealeros por encima de las 200 mil toneladas.
 


El puerto de Bahía Blanca es apreciado como uno de los más importantes de América Latina por los volúmenes de carga que maneja, su eficacia operativa, la competitividad de sus costos, la cantidad de terminales, la ascendente expansión territorial, la profesionalidad de su staff y, por supuesto, por su reconocida profundidad. Incluso, con la consolidación de la región de influencia de Bahía Blanca como polo energético y las crecientes aspiraciones del volumen de producción, el puerto de aguas profundas seguramente continuará potenciando su prestigio como uno de los más importantes puertos de la economía regional, provincial y nacional.