Novedades

Homenaje a tripulantes y navíos que participaron de la Guerra de Malvinas



Actividades por el 36 aniversario del hundimiento del Belgrano

 
El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca junto al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Bahía Blanca y la Unión de Suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas, participaron del homenaje realizado con motivo del 36 aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. También se sumaron con la logística el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la Prefectura Naval Argentina, la Armada Argentina, empresa de remolques y clubes náuticos de la ciudad. 
 
El homenaje con familiares y autoridades comenzó a las 14 hs. con una navegación en el estuario local, donde se realizaron ofrendas florales y se rendieron honores a los marinos caídos. A las 16 hs. tuvo lugar el acto central en la plaza “Héroes de Malvinas” sito en acceso al puerto por calle Vélez Sarsfield.
 
 
En la ceremonia que conmemoró a los navegantes de la Guerra de Malvinas, se le rendió homenaje al crucero “General Belgrano” y a sus hombres, al submarino ARA “Santa Fe”, al aviso ARA “Alférez Sobral” , a la corbeta “Guerrico” y a las demás unidades y hombres de la Flota de Mar que participaron en el conflicto del Atlántico Sur. También se homenajeó a los tripulantes y caídos del buque pesquero “Narwal”, al Guardacostas GC-83 "Río Iguazú" y a su dotación y demás navegantes de la Prefectura Naval Argentina. Como así también a los hombres, mujeres y naves de la Marina Mercante Nacional y a la marinería del carguero “Isla de los Estados” hundido en batalla y al resto de los transportes que participaron heroicamente en la Gesta.
 
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y el Himno a Bahía Blanca, se escucharon unas sentidas palabras de Miguel Alvarez, sobreviviente del crucero ARA “General Belgrano”, quien compartió la crónica de aquel trágico día. Luego el segundo testimonio de la tarde fue de Alfredo Ávalos, Vicepresidente de la Federación Provincial de Veteranos de Guerra y Jefe del Departamento de Veteranos de Guerra del Ministerio de Educación Provincial.
 
 
Por su parte, Ricardo Margo, como responsable municipal de Cultura, dio su discurso y el final estuvo a cargo del presidente del CGPBB, Dr. Miguel Donadio, que hizo mención entre otras cálidas palabras al permanente homenaje realizado por el ente portuario al construir en el 2007 la plazoleta donde se realizó el acto.
 
La invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Luciano Guardia, párroco de la iglesia Exaltación de la Santa Cruz de Ingeniero White. La Marcha de las Malvinas y las ofrendas florales cerraron el emotivo acto que se llevó a cabo en la fría y lluviosa tarde de otoño de ayer.