Homenaje a tripulantes y navíos que participaron en la Guerra de Malvinas

El pasado sábado 2 de mayo el Consorcio de Gestión del Puerto junto al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Bahía Blanca y la Unión de Suboficiales Veteranos de Guerra de Malvinas, llevó adelante actividades en honor a los buques y tripulantes que participaron en la Guerra de Malvinas, al cumplirse 33 años del hundimiento del ARA General Belgrano. También colaboró el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y en la logística se sumó la Armada Argentina, la Prefectura Naval y clubes náuticos de la ciudad.

El homenaje con familiares, veteranos de guerra y autoridades comenzó a las 14:30 en la ría local donde se realizaron ofrendas florales y se rindieron honores a los marinos caídos embarcados en los remolcadores Ona Don Vicente y Ultramar X.

A las 16 hs. tuvo lugar el acto central en la plaza “Héroes de Malvinas” sito en acceso al puerto por calle Vélez Sarsfield. En la ceremonia se honró a los navegantes de la Guerra de Malvinas, se le rendirá homenaje al crucero “General Belgrano” y a sus hombres, al submarino “Santa Fe”, al aviso ARA “Alférez Sobral” y a la corbeta “Guerrico” y a las demás unidades y hombres de la Flota de Mar que participaron en el conflicto del Atlántico Sur. A los tripulantes y caído del buque pesquero “Narwal”, al Guardacostas GC-83 "Río Iguazú", a su dotación y demás navegantes de la Prefectura Naval Argentina y a los hombres, mujeres y naves de la Marina Mercante Nacional y a la marinería del carguero “Isla de los Estados” ido a pique en la batalla y al resto de los transportes que participaron heroicamente en la Gesta.

La Banda de Música de la Armada Nacional fue quien comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido por las palabras de Valeria Báez, hija de Carlos Báez, sobreviviente del crucero ARA “General Belgrano”. El Presidente del CGPBB, Cr. Hugo Antonio Borelli, comenzó recordando el homenaje realizado por el ente al construir el 6 de marzo de 2007 la plazoleta donde se realizó el acto. Luego de un repaso histórico de los lamentables hechos, y enfatizando que el mejor modo de homenajearlos es recordar sus nombres para siempre, finalizó nombrando a todos los combatientes locales y de la región que fueron parte de las irreparables 649 vidas argentinas que se llevó el conflicto, de las que 323 se llevó el Belgrano. También tuvo uso de la palabra el Capitán de Corbeta, Alejandro Schaller; el Intendente Municipal de Bahía Blanca, Dr. Gustavo Bevilaqcua y cerró el acto Nilo Navas, Vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca y sobreviviente del crucero ARA “General Belgrano”.

El descubrimiento de placas y ofrendas florales cerraron el sentido acto que se llevó a cabo en la fría tarde del sábado.


Visita a buques de guerra

Acompañando las actividades homenaje, los días 1, 2 y 3 de mayo, la comunidad pudo visitar las corbetas “Guerrico” y “Spiro” amarradas en el sitio 17 y 18 nuestro puerto, que dispusieron los comandos de Adiestramiento y Alistamiento y de la Flota de Mar de la Armada Argentina.

Los visitantes pudieron recorrer las cubiertas de proa a popa, acceder a los puentes de comando e interiorizarse sobre distintas curiosidades que despierta la vida a bordo en estas corbetas.

El comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Walter Ernesto Doná, destacó la importancia que tiene esta clase de jornadas para los ciudadanos. En tanto, el comandante de la “Spiro”, Capitán de Fragata Pablo Puglisi, subrayó que el contacto con la comunidad tiene un efecto motivador para la tripulación ya que renueva su orgullo por la tarea diaria.

 

Descargar el DISCURSO DEL CR. HUGO ANTONIO BORELLI EN EL ACTO HOMENAJE en formato PDF

Se ha cerrado la inscripción a los concursos organizados por el CGPBB, en el marco del programa “EL PUERTO EDITA”.