Mirando con confianza al Puerto

A 300 millones de dólares asciende la inversión total prevista por firmas multinacionales que arribarán en el puerto.

En el último semestre de 2008 se celebraron dos contratos de concesión de uso de gran relevancia para el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Louis Dreyfus y Potasio Río Colorado decidieron invertir una suma total que asciende a 300 millones de dólares.

El pasado 4 de julio Louis Dreyfus Commodities (LDC) firmó el convenio por 30 años, de una fracción de terreno de 16,5 hectáreas y un espejo de agua de aproximadamente 24.000 metros cuadrados, en el sector denominado Cangrejales. La inversión inicial de alrededor de 40 millones de dólares comprende la puesta en marcha de un muelle para operaciones y una torre de manipuleo. Se dispondrá la construcción de un puerto de embarque con una capacidad de almacenaje de aproximadamente 80.000 toneladas y la posibilidad de acondicionar los cereales y oleaginosos recibidos, pudiendo descargar mercadería de camiones y ferrocarril. También contempla la posibilidad de ampliación del emprendimiento en etapas posteriores, para incrementar la capacidad de almacenaje y acondicionamiento e incorporar procesos industriales, como es el caso del biodiesel.

Recordemos que Dreyfus, como tercer exportador de productos agrícolas de nuestro país, con un volumen superior a los 8 millones de toneladas cargó el segundo vapor con productos agrícolas en el Muelle de Hierro de Ingeniero White, hace poco más de cien años. Esta inversión, ratifica la presencia en las operaciones portuarias bahienses revalidando su compromiso de seguir vinculada al comercio cerealero en la República Argentina, donde comenzó a operar a principios del siglo anterior.

A Potasio Río Colorado (subsidiaria local de la multinacional minera anglo-australiana Río Tinto) la firma del contrato le correspondió el 15 de setiembre pasado por un plazo de 50 años, con opción a renovación por un período similar. El objeto es construir y explotar una terminal portuaria para compactación, almacenamiento y exportación por vía marítima de cloruro de potasio. El convenio prevé el uso de espacios adicionales donde la concesionaria construirá un desvío ferroviario para el ingreso de la mercadería procedente de la zona de extracción, situada en la provincia de Mendoza (Malargüe) en el límite con Neuquén.

Las tierras donde se radicará el emprendimiento están conformadas, por una parte, por espacios que originalmente fueron destinados a la Central Termoeléctrica Cmte. Luis Piedra Buena (exESEBA) adquiridos por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca al gobierno provincial, y por la otra, mediante la expropiación de nuevas tierras. En ambos casos, se gestionó y obtuvo la sanción de las leyes respectivas por parte de la Legislatura Provincial.

El monto de la inversión a realizarse en zona portuaria es del orden de los U$D 170 millones, en tanto que el  volumen estimado anual de cloruro de potasio a exportar alcanzará los 4 millones de toneladas. Mientras que sub-productos y/o actividades complementarias movilizarán en forma adicional 1 millón de toneladas anuales.

Ambas inversiones no hacen más que ratificar la confianza que poseen las empresas en este puerto marítimo de aguas profundas.

Se ha cerrado la inscripción a los concursos organizados por el CGPBB, en el marco del programa “EL PUERTO EDITA”.