Novedades

Nuevo simulacro en la zona portuaria



El CGPBB participó activamente en simulacro organizado por Proceso APELL


 
El jueves 28 de junio se llevó adelante un nuevo simulacro de campo, organizado por la comisión de respuesta a emergencias del Proceso APELL, con importante participación de personal del Consorcio de Gestión del Puerto y demás organismos y empresas. La hipótesis planteada fue el derrame de hidrocarburo en un ducto perteneciente a la Empresa Axion Energy, y su posterior incendio en la zona, con velocidad y dirección reales del viento. No se realizó corte de ruta.
 
El primer objetivo fue evaluar la ejecución correcta en la Central de Comunicaciones de los procedimientos del diagrama de comunicaciones de respuesta del PRET (Acciones de respuesta - Cuarta Sección) y el nuevo Anexo Nº 22 (Procedimiento de Aviso a Radio Nacional) según las modificaciones propuestas para la Revisión N° 13. También se pretendió evaluar el desempeño del Comité Móvil. (Segunda, Tercera y Cuarta Sección – Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas). En relación a las comunicaciones, los operadores del VTS (Oficina de Tráfico Marítimo del CGPBB ) tuvieron un rol muy activo.
 

 
Dicho simulacro forma parte de los entrenamientos que reciben periódicamente los especialistas que integran la Comisión de Respuesta a Emergencias Tecnológicas del proceso APELL: bomberos, policía, Defensa Civil, asistencia médica, Prefectura Naval Argentina, Armada Argentina, Municipalidad de Bahía Blanca y los coordinadores y jefes de seguridad del Consorcio de Gestión del Puerto y las diferentes empresas que integran el Polo Petroquímico.
 
APELL es la denominación de un proceso de concientización y preparación para emergencias, diseñado por Naciones Unidas intentando proveer respuestas organizadas ante la eventualidad de accidentes tecnológicos de magnitud. El Proceso APELL, aplicado en nuestra ciudad desde hace más de 2 décadas,  se distingue básicamente de otras experiencias comunitarias de autoprotección porque requiere la participación activa de tres actores fundamentales: la comunidad, las autoridades gubernamentales locales y la industria.