• Domingo 17 de Diciembre de 2017

Novedades

Récord Histórico en Tráfico de Cargas



Se cerró el año con un récord histórico en lo que hace al movimiento de cargas. Durante el 2016, el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación marítima del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca alcanza las 27.413.669 toneladas, superando en un 9.2 % los 25.107.145 movilizados en igual período del pasado 2015.

El repunte vino de la mano del aumento sustancial registrado en el en el tráfico de granos y subproductos, que pasó de 6.391.268 toneladas en 2015 a 9.998.467 toneladas, es decir, un 56.4 % de suba. Los graneles más destacados fueron el trigo (suba de 155 % con respecto a 2015), el maíz (suba de 131 % con respecto a 2015) y la cebada (suba de 126 % con respecto a 2015). Por el lado de los inflamables y petroquímicos, alrededor de 4.780.054 toneladas fueron los productos movilizados.


(#) Incluido en PUERTO ROSALES fuel oil operado en BNPB


 

Esta cifra se traduce en 1051 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto el de aquellos buques clasificados como graneleros. Brasil, China, Vietnam, Arabia Saudita, Corea del Sur, Egipto e Indonesia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en este 2016.

 

El Ing. Pablo Pussetto, Presidente del CGPBB, expresó “Para el puerto, el año no pudo terminar de mejor manera. El repunte vino de la mano del aumento sustancial registrado en el tráfico de granos y subproductos. En esto influyó las medidas adoptadas por el gobierno nacional con la eliminación de las retenciones y la mejora del tipo de cambio. Por ejemplo, Profertil con la urea superó por primera vez el millón de toneladas, situación que vino de la mano del aumento del 50% registrado por el mercado de venta de fertilizantes. Pussetto concluyó: “Esta foto positiva muestra el inicio de un ciclo de crecimiento para el puerto, que se nota, por ejemplo, en el interés por tierras en la zona portuaria para parques de tanques y proyectos de parques logísticos”.

A partir de la puesta en funcionamiento del tercer sitio en la Posta de Inflamables de Galván empezaron a aparecen distintas empresas interesadas en construir depósitos para el almacenamiento de combustible líquido en la zona de Galván, junto a la ex refinería de la Esso, pensando en que va a haber mayor demanda de combustibles y que el sistema energético argentino opera con muy bajos stocks.

En relación a lo planteado para el año próximo, también podemos confirmar que la empresa Vale se encuentra negociando con el ente portuario la extensión por otros dos años de la concesión de tierras obtenida para su proyecto de cloruro de potasio.

Por otra parte, el puerto se prepara para recibir, durante el segundo semestre de 2017 la llegada de los aerogeneradores destinados a varios parques eólicos y equipos que requiera la ampliación de la central Luis Piedrabuena. Desde el puerto se está pensando en dar soluciones al tema de las arenas de fracking y al material de proyecto de Vaca Muerta.

Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada en contenedores alcanza las 215.727 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, alfalfa y jugos concentrados. También se movilizó significativo material para proyecto de Vaca Muerta y centrales térmicas.

Durante el primer mes del 2017, se esperan embarques principalmente de cereales que superaran las 600.000 toneladas, proyectando un año tan promisorio como el que acaba de terminar. 
 


 

Por otro lado, queremos destacar como se sigue potenciando el perfil de Ciudad-Puerto. Junto a varias empresas del sector portuario y el Municipio local, se avanzó en la puesta en valor del sector de la calle Guillermo Torres; se apostó a incluir diferentes eventos culturales y de esparcimiento en el puerto, con gran convocatoria de la comunidad; se continuó con el programa de responsabilidad social empresarial apoyando diferentes emprendimientos locales y nacionales de relevancia social y se continuó con el programa de visitas educativas.

En relación a este apartado, el positivo saldo del fue más de 30 escuelas de todos los niveles, públicos y privados, no solo de nuestra ciudad, sino también de Ingeniero White, Punta Alta, Coronel Dorrego, Darregueira, Goyena, Bordenave, La Pampa, Padrere, Pedro Luro, Ituzaingó y muchas otras ciudades de la zona, haciendo un total de alrededor de 1000 alumnos y docentes que recorrieron las instalaciones de nuestro puerto.