Se inauguró un mural en la Plazoleta del Puerto

El 15 de mayo las 10:30 horas se inauguró un mural del pintor italiano Luigi Gallo en la plazoleta central del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

La obra llamada Transmigrazione de alrededor de 70 m², reproduce un dragón marino incluido en un mosaico que se descubrió en la antigua zona italiana de Kaulon, en Calabria. El original mosaico se encontraba en el piso de un comedor de una casa patricia y es el más importante del Siglo III A.C. Los colores empleados en el cuerpo del animal son variados y van del rojo al verde oscuro, pasando por el rosa, el negro y el blanco; la cola bífida en forma de especial y las fauces cerradas, donde resaltan los dientes blancos, son de color rojo fuego.

El mosaico representa un ejemplo clásico de arte helenístico que se caracteriza por la predilección de sujetos del mundo animal y vegetal, retratados con gran realismo. Interpretado como un símbolo de protección de la casa, al “monstruo marino” de Cauolonia, le fue atribuido un valor apotropaico (de amuleto).

El acto de inauguración contó con la presencia del artista Luigi Gallo, del Cónsul italiano en Bahía Blanca, Pierlugi Ferraro; del Presidente y Gerente del CGPBB, Cr. Hugo A. Borelli y Valentín Morán respectivamente y demás autoridades portuarias. También asistieron la Arqueóloga María Teresa Ianelli, quién descubrió el mosaico que inspiró a Gallo; el Adjunto Científico de la Embajada de Italia en Buenos Aires, Dr.Gabriele Paparo e importantes personalidades del mundo de la cultura y política local.

Auspiciaron la obra que se hizo con la colaboración de Asocaciación “Il David”: Punto Gráfico, Bahía Coatings Argentina S.R.L., Centro Calabrés Regional del Sur, Dow, Profertil y Climatec.

Se ha cerrado la inscripción a los concursos organizados por el CGPBB, en el marco del programa “EL PUERTO EDITA”.