• Domingo 17 de Diciembre de 2017

Institucional

Prefectura Naval Argentina

La existencia de la Prefectura Bahía Blanca se remonta al siglo pasado, siendo la segunda en instalarse en la costa atlántica, después de la de Carmen de Patagones. En el año 1829 comienza a funcionar, en un recodo del Napostá que se utilizaba como desembarcadero, la Subdelegación Marítima Bahía Blanca, primer antecedente histórico de la actual Prefectura.

En el año 1862 toma forma de ente jurídico al dictarse el decreto del Presidente Bartolomé Mitre mediante el cual se crea el "Reglamento de la Policía Marítima de los Puertos y Ríos de la Nación Argentina", y el 31 de enero de 1882 cambia de denominación y es elevada de jerarquía pasando a llamarse "Subprefectura de Bahía Blanca".

La primera persona que ejerce la autoridad marítima como Subprefecto del Puerto es el Teniente Coronel de Línea Don Daniel Cerri, bajo cuyo mando se construye durante el año 1883 el nuevo edificio sobre la calle Guillermo Torres, aledaño a las primeras estructuras portuarias que darían origen al Puerto de Ing. White.

A partir de 1970 se jerarquiza nuevamente la dependencia elevándola a la categoría de Prefectura de Bahía Blanca, desempeñando sus funciones específicas desde el año 1982 en su moderno edificio ubicado en el interior del puerto.