Sitios

Profertil S.A.

Profertil S.A. está integrada en partes iguales por las empresas, Repsol-YPF S.A. y Agrium Inc.
Agrium es una importante compañía canadiense cuya historia en el negocio de Producción y Comercialización de fertilizantes data de 1931.

YPF S.A., mayoritariamente adquirida por Repsol, es la compañía argentina más importante, dedicada a la producción de combustible y gas natural.

La Planta, que se encuentra emplazada en la zona denominada "CANGREJALES", ubicada en el Puerto de Ingeniero White, de la ciudad de Bahía Blanca; cuenta con instalaciones para producir, almacenar y despachar urea granulada y amoníaco líquido, vía marítima y terrestre (camión/vagón), destinados a la exportación y el consumo interno.

El almacenamiento de urea granulada se lleva a cabo en dos silos que cuentan con una capacidad de 75.000 Ton cada uno, siendo equivalente a la producción de 45 días.

El amoníaco líquido se almacena en un tanque de 30.000 m3 o 20.000 Ton de capacidad, brindando 80 días de abastecimiento durante la operación normal y 9 días cuando la planta no opera.
Cada silo de almacenamiento de urea cuenta con un sistema automático de extracción, con características similares a los que se utilizan en la industria minera.

Este equipo, junto a un Sistema de Cintas transportadoras, permiten la carga simultánea de barcos, camiones y trenes, con una alta productividad, preservando la calidad del producto.
La Planta posee una capacidad de carga a buque de 1.250 Ton/h, y una capacidad de carga combinada de trenes y camiones es de 500 Ton/h.

Al complejo llegan las vías de Ferrosur y Ferro Expreso Pampeano. Los trenes para el transporte de productos están formados por 30 vagones, alcanzándose de esta manera una capacidad de transporte por tren, de 1.200 Ton, aproximadamente.


El Muelle
El acceso de las embarcaciones al muelle se realiza a través del canal principal que permite la navegación de buques de hasta con 45 pies de calado, haciendo uso de la amplitud de mareas.
El muelle se encuentra construido sobre el veril norte del canal de acceso, en la mencionada zona denominada Cangrejales.

El mismo está formado básicamente por una obra civil, equipos para el pesaje y despacho de urea, y un brazo de carga para el despacho de amoníaco.

La obra civil está compuesta por un cuerpo principal con línea de amarre paralela al eje de navegación del canal, tres "Duques de Alba" unidos por estructuras metálicas y una vía de acceso terrestre que lo comunica con el resto de las instalaciones y permite el ingreso de vehículos a la zona de trabajo (ambulancias, transporte de pasajeros, maquinarias industriales, camiones tanque, rodados, etc.).

El cuerpo principal posee una longitud de aproximadamente 200 m, diseñado para permitir el atraque de buques de hasta 235 metros de eslora, está montado sobre pilotes de concreto reforzado que sostienen una estructura de vigas prefabricadas. Sobre esta estructura, en las zonas de trabajo y de acceso de vehículos, se apoyan las losas de hormigón armado, que forman el piso del muelle.

Posee defensas elásticas reforzadas y bitas a lo largo de la línea de amarre. En los extremos del muelle, sobre los "Duques Alba", posee modernos amarres tipo "Mampay".
Sobre la construcción civil y a lo largo de toda la línea de amarre, se montó la estructura metálica que soporta la galería de embarque en la que se aloja la cinta transportadora de urea granulada.
Dicha cinta alimenta un brazo de carga que puede desplazarse a lo largo de todo el muelle a través de un sistema de vías paralelo al eje del mismo.

Este equipo, cuyo peso está en el orden de las 2.500 Ton, posee un brazo móvil y un tubo telescópico que le permite alcanzar el interior de las bodegas del buque y cargar producto a razón de 1.250 Ton/h.

Aproximadamente en la mitad del cuerpo principal del muelle, se encuentra montado un brazo retráctil para carga de amoníaco líquido, cuyo peso es de aproximadamente 200 Ton y cuenta con una capacidad de despacho de 500 Ton/h.

En el extremo oeste del muelle se encuentra emplazada una torre en la que se instaló la balanza para pesar la urea embarcada, compuesta por 4 tolvas sostenidas por celdas de carga. También allí se instalaron, la sala de control; oficinas y demás dependencias, desde donde se comanda electrónicamente el despacho del producto.

El complejo consta además con servicios adicionales de red contra incendio, luminaria, balizas, servicio de planta (aire industrial, nitrógeno y vapor), red de computación, etc.

Su diseño está, fundamentalmente orientado a cumplir los requerimientos mínimos necesarios para realizar tareas de despacho por vía marítima, de urea granulada y amoníaco líquido que produce la Planta.