Servicios

Puerto Rosales

Entre las boyas 21 y 22 del canal de acceso se encuentra ubicado Puerto Rosales, cuya administración y explotación corresponde a la Delegación Puerto Rosales, vinculada directamente a la Dirección de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción Bonaerense.

Posee un muelle continuo de 300 metros de longitud con una profundidad de diseño de 30’, actuamente oscilando los 24’. La principal actividad operativa de Puerto Rosales la dan las lanchas y pontones de apoyo a las tareas de remolcadores en monoboyas de amarre, lanchas de pesca artesanal, de turismo y deportivas. Paralelamente y en época de veda de pesca el puerto trabaja con tallerismo naval en reparaciones de pesqueros, de media altura y de altura, poteros y de arrastre.

Monoboyas de amarre

Entre las boyas 19 y 21 del canal de acceso se encuentran instaladas dos monoboyas para el amarre de buques petroleros denominadas Punta Ancla y Punta Cigüeña. Las mismas se encuentran vinculadas a tierra por una cañería submarina de 2000 metros de longitud que las conecta con un sistema de bombeo, parque de tanques y un oleoducto que lleva el producto hasta la ciudad de La Plata, principalmente. El movimiento anual del hidrocarburo es de 11 millones de toneladas al año.

Las boyas permiten la carga y descarga de combustibles líquidos y la operación de grandes buques-tanque debido a que la profundidad del sector donde se encuentran instaladas alcanza los 65'.

El puerto posee también otro muelle de 108 metros de largo para los barcos de pesca artesanal. Por su longitud, profundidad o ubicación puede desarrollar operaciones de manipuleo de mercadería acotadas, prestando también su utilidad como amarradero de embarcaciones de servicio, embarcaciones de apoyo, pontones y monoboya de esperanza.

Por último, corresponde citar que en el espejo de agua situado al oeste del Pto. funciona el Club Náutico Punta Alta, con fondeos, bajada de lanchas deportivas y veleros de pequeño porte.