• NO ESTAS SOLA. TE BANCAMOS, COMUNICATE | NOS SUMAMOS A LA INICIATIVA #SEGUIMOSCONECTADAS | SI ESTAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO TE INFORMAMOS LOS NÚMEROS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS | LINEA 144 LAS 24 HS., LOS 365 DIAS DEL AÑO.

Novedades

7mo Coloquio y primera reunión del Consejo Portuario argentino



El presidente del CGPBB, Cr. Hugo Antonio Borelli, participó del 7º Coloquio del Consejo Portuario Argentino, y del primer encuentro anual de la organización, realizados en la ciudad de Mar del Plata y teniendo al Consorcio Portuario Regional de su puerto como anfitrión.

Durante el desarrollo del Coloquio disertó el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Dr. Cristian Breitenstein , quien destacó los avances logrados para mejorar la infraestructura portuaria provincial a través de la concreción de fuertes inversiones públicas y privadas en el marco de un plan que busca duplicar la capacidad operativa de los puertos bonaerenses. En ese marco, marcó como primer ejemplo al puerto de Bahía Blanca por su reciente profundización y su consolidación como principal puerto de aguas profundas del país.

A su turno hizo uso de la palabra el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ing. Horacio Tettamanti, quien reivindicó la necesidad de incrementar el transporte marítimo de mercaderías como una cuestión de Estado. Marcó que, en 2013, fueron transportadas en Argentina 100 millones de toneladas, de las cuales un 84% lo hicieron por camión, un 11% por ferrocarril y sólo un 5% por barco. Destacó los resultados obtenidos por la provincia de Buenos Aires, a través de las inversiones realizadas para mejorar la operatividad de los puertos de Bahía Blanca, Quequén y La Plata.

 

De izq. a der.: Subsecretario de Puertos y VN Nacional, Ing. Horacio Tettamanti; Ministro de Producción Pcia. Buenos Aires, Dr. Cristian Breitenstein; y Presidente Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Cr. Matías Machinandiarena.

 

A continuación del Coloquio tuvo lugar la primera reunión anual de la Comisión Directiva del Consejo Portuario Argentino, en la que se evaluaron los informes de los Grupos de Trabajo Zonal, a saber: puertos fluviales de la hidrovía Paraná – Paraguay; puertos del Atlántico bonaerense; y puertos patagónicos. También se analizaron las propuestas de modificación del Estatuto Social, tocándole al Cr. Borelli la presentación y fundamentación de la presentada por nuestro puerto de Bahía Blanca.

 

De izq a der: Presidente del CGPBB, Cr. Hugo Borelli; Interventor AGP Buenos Aires, Cap. Sergio Borrelli; Presidente Puerto de Santa Fe, Lic. Horacio Vorobiof; Subsecretario de Transporte y Puertos de la Pcia. de Misiones; Dr. Hermes Almirón; y el Director Nacional de la SSPyVN, Dr. Aníbal Díaz.


Consejo Consultivo Nacional

Como corolario del encuentro, se celebró una nueva reunión del Consejo Consultivo, creado en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que fue conducida por el Ing. Horacio Tettamanti.

Se analizó la marcha de la implementación de la reciente Disposición Nº 1108 de la SSPyVN relacionada con los trasbordos de mercaderías en puertos argentinos y la necesidad de realizar a la brevedad un encuentro con la Dirección Nacional de Aduanas para plantearle diversas cuestiones que reclaman su acompañamiento para mejorar la velocidad operativa portuaria y su competitividad, sin dejar de privilegiar el necesario control del tráfico del comercio exterior.

El presidente del CGPPP, Cr. Hugo Borelli, se reunió particularmente con el Subsecretario Tettamanti y su equipo, acompañado por el presidente del Consorcio de Quequén, Martín Caraffo, para continuar impulsando la necesaria reglamentación de los servicios esenciales portuarios, actualmente desregulados e independientes de la autoridad portuaria, lo que amerita su corrección. En este sentido, la Subsecretaría se manifestó contundentemente a favor de esta iniciativa bajo el concepto estratégico de recuperación de la autoridad portuaria y sus facultades de control en todas las actividades que se realizan en el ámbito de su territorio.