Novedades

Acta acuerdo para trabajadores portuarios



Nuevo estadio legal para el convenio que alcanza a estibadores locales

El 11 de septiembre se firmó un acta acuerdo parcial entre el Sindicato Unido Portuarios Argentinos de Bahía Blanca (SUPA) y la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, con la participación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Esta nueva instancia pretende legalizar aquellos acuerdos que se han alcanzado entre las partes, a los fines de evaluar posibles modificaciones al momento de suscribir el documento definitivo.
 
El proceso de negociación se inició con la suscripción del acuerdo marco el pasado 11 de enero, tendiente a armonizar los derechos de los trabajadores con la necesidad de contar con mayor productividad, eficiencia y competitividad en el puerto y de ese modo lograr una mayor generación de empleo.
 
Recordamos que el documento final tiene como principal objetivo renegociar el Convenio Colectivo de Trabajo vigente desde la década del 70, que rige la actividad en el ámbito portuario. El acuerdo reconoce el esfuerzo del Gobierno Nacional y Provincial en la implementación de políticas tendientes a la reducción de costos portuarios en aras de lograr mayor competitividad, reducir ineficiencias y de esa manera colocar al país en mejores condiciones de competencia respecto de los países vecinos.
 
El CGPBB participa como garante y articulador de la negociación en su calidad autoridad portuaria local representado por su presidente, Dr. Miguel Donadio. Los principales actores del convenio son la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, representado por su presidente Alberto Bozzetti y el SUPA de Bahía Blanca por el secretario general Marcelo Osores y su secretario gremial, Román Figueroa. En calidad de invitado ha participado la Cámara de Puertos Privados en la persona del Dr. Martín Brindici y todos los socios de la Cámara Portuaria y Marítima local.
 
Los principales puntos que contempla son: compromiso de inicio y termino del plazo para acordar, revisión de la operatoria y la participación de los trabajadores portuarios; temas de seguridad e higiene; participación del ente portuario como amigable componedor; cláusulas de diálogo previo a cualquier acción directa y demás puntos que buscan soluciones inmediatas en aquellos aspectos en que sean posibles, de modo de poder dar cumplimiento a la mayor brevedad con las políticas de reducción de ineficiencias y maximización de la productividad.