Novedades

Cifras históricas para el Puerto de Bahía Blanca



El año 2019 ha registrado nuevos logros para el Puerto de Bahia Blanca: suba del 56.4% en las operaciones graneleras. Además, fue el año de las primeras exportaciones de GNL del país y de una sostenida tendencia en lo relativo a la energía renovable.

Durante el 2019 el movimiento de mercaderías en el ámbito de actuación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 25.228.412 toneladas, número que nos posicionan como protagonista portuario nacional del año. Esta cifra refleja una suba de 12.8% con respecto a igual período en el 2018 y se traduce en 1027 buques que transitaron por el estuario local, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto.

Brasil, China, Vietnam, Arabia Saudita y Corea del Sur se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los 12 meses del 2019.

La suma total movilizada por buque podemos especificarla según la mercadería: 11.618.220 toneladas corresponden a granos, aceites y subproductos, alcanzando un aumento del 56.4.% con respecto a igual período del año pasado.  Esta cifra alcanza un récord a lo largo de todos los años de crecimiento que tiene el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, acompañando la cosecha histórica nacional. Nunca se había logrado en el puerto local superar los 10 millones de toneladas relacionadas con el perfil más característico, que es el relativo a la exportación de granos. Los principales productos que apuntalaron esta cifra fueron maíz con 4.240.000 toneladas (suba del 53% con respecto a 2018), poroto de soja con 2.788.000 toneladas (suba del 219% con respecto a 2018), trigo con 2.582.000 toneladas (suba del 33% con respecto a 2018) y cebada con 1.236.000 (suba del 23.8% con respecto a 2018).

Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 2.917.147 toneladas fueron los productos movilizados, valores un tanto alejados a los del año anterior por no contar con ingresos de 20 metaneros para el relevado buque regasificador (importación de gas natural). No obstante, comenzaron las operaciones de exportación de GNL a gran escala con la operación de una planta flotante de licuefacción.

Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada alcanza las 233.850 toneladas, poniendo el acento en aquellas más destacadas como el PVC, polietileno, frutas (manzana y pera), trigo orgánico, jugos y alfalfa en contenedores. Además, se sumó importación de diferentes tipos de arena, con destino para Vaca Muerta y material de energía renovable.

Es importante destacar que el sitio 5 de Puerto Galván que opera directamente el CGPBB se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para mercado interno, como así también arena cerámica y baritina para Vaca Muerta. Además, se continuó con la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores. La totalidad de toneladas descargadas en este sitio fue de 348.778 con un acentuado incremento del 18% con respecto al año anterior.

Tanto en el Muelle Multipropósito como en el Sitio 5, fuero meses de sostenida descarga de piezas para parques eólicos. En algunos casos fueron almacenadas en la Subzona Franca y en otros, en el sector acondicionado de Loma Paraguaya, para finalmente ser trasladados a los parques eólicos.  Durante el 2019 la descarga alcanzó un total de 166 aerogeneradores con un peso que supera las 117.600 toneladas y que partieron a 9 parques eólicos: Tres Picos (RN 33 km 40), La Castellana II (Villarino), La Genoveva (RP 51 Km 35), Los Teros (Azul), Energética I (García del Río), Viento del Secano (Mayor Buratovich), Achiras II (provincia de Córdoba), Mataco y San Jorge (RN 33 – Tornquist).

El año de las exportaciones de GNL

La compañía YPF concretó la tercera exportación de Gas Natural Licuado (GNL), al zarpar a fines de diciembre, el buque Methane Kari Elin con 130.000 m3 de GNL con destino al puerto de Barcelona, España. Previamente, la compañía realizó dos exportaciones en los meses de mayo y noviembre de este año (en ambos casos a Brasil), que marcaron el inicio de la operación de la primera barcaza licuefactora de gas en el país y en la región. En toneladas, el total exportado de GNL durante el 2019 es 120.764.

La barcaza Tango FLNG es una unidad flotante con una capacidad de almacenamiento 16.100 m3 GNL y de licuefacción de 2,5 mm3/d de gas natural. Su producción anual es equivalente al consumo de 1 año de un millón de hogares.

Como consecuencia del crecimiento de la producción nacional impulsada por Vaca Muerta, los buques están arribando para llevar el gas nacional al resto del mundo y posicionar a Argentina dentro del selecto grupo de 20 países exportadores mundiales de GNL. Se prevé continuar recibiendo buques metaneros hasta mayo de este año para que la producción neuquina sea exclusivamente para cubrir la demanda domiciliaria e industrial del país. Actualmente se encuentra amarrado el buque Excalibur con una eslora de 273 metros que está realizando la operación de licuefacción hasta alcanzar los 55.000 m3 de GNL.

Fue en junio pasado cuando el Consorcio de Puerto de Bahía Blanca se convirtió en el escenario para concretar la primera exportación de Gas Natural Licuado (GNL) del país. En ese momento fue una carga menor, de unas 30.000 toneladas que llevó el buque Fuji, y que funcionó como la prueba piloto para que finalmente ahora se concrete la primera exportación de gas a gran escala.

Como resumen podemos afirmar que se alcanzaron cifras operativas históricas para nuestro ámbito portuario con repercusión directa para la ciudad, la provincia y el país; se apostó al desarrollo de la energía renovable; se invirtió en nuevas hectáreas para la expansión territorial de nuevas inversiones y nos posicionamos como el puerto natural de Vaca Muerta. Sin lugar a duda, el 2019 fue un año de consolidación para el Puerto de Bahía Blanca.

La visión operativa del 2019 según el presidente del CGPBB Miguel Donadío

El Dr. Miguel Donadío expresó su conformidad con el resultado histórico del año 2019 que responde a varios factores, pero fundamentalmente al modelo de gestión autonómico nacido en 1993 que ha progresado, de aquellos 3 millones de toneladas en operaciones de granos, cereales y subproductos al tiempo de la creación del CGPBB en aquel año, hasta este presente con un increíble récord de casi 12 millones de toneladas. Y un movimiento total de casi 26 millones de toneladas totales que también marca una cifra entre las más importantes de toda su historia. 

Afirmó que nada fue fruto de la casualidad más bien de la causalidad de un modelo de gestión de articulación público- privada, que es respetado y admirado no solo en nuestro país sino también considerado en las principales asociaciones portuarias internacionales como son Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y Asociación Internacional Ciudades y Puertos (AIVP).

El acierto del legislador nacional y provincial de principios de la década de los noventa encuentra con estos grandilocuentes números el pleno acierto de aquella decisión. Solo ha pasado un cuarto de siglo y la magnitud de los resultados hablan a las claras de un modelo autonómico organizacional de primer nivel.

El crecimiento del territorio portuario, el nivel de inversiones producto de la seguridad jurídica a la que siempre hizo honor este ente consorcial, el alto nivel de profesionalización de todos sus cuadros técnicos y gerenciales y una siempre preclara visión estratégica, ahora consolidada con la retroalimentación del “Plan Visión Portuaria 2040”, han resultado los factores decisivos para este presente exitoso que con bases muy firmes apuntalará el tremendo proceso transformador que se avecina.

Donadío finalizó con un agradecimiento por este año estadístico que marca un récord a todos los que hicieron posible esta historia de trabajo y superación portuaria, principalmente a todos los colaboradores y directores del CGPBB.