Convenio con Sector Pesquero

En el marco de los programas de Responsabilidad Social que lleva adelante el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y como resultado de los consensos logrados con las organizaciones representativas de la actividad pesquera artesanal, se suscribi

El acuerdo se llevó adelante entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca representado por su Presidente Cr. Hugo Antonio Borelli y su Director Secretario Dr. Francisco Costa y con la presencia del Gerente General, Ing. Valentín Morán; la Cámara Propietarios y Armadores de Pesca de la Ría de Bahía Blanca y Bahía Unión, representada por Pedro Santos; la Asociación de Pescadores Artesanales de la Ría de Bahía Blanca, representada por Pablo Bustos y la Cámara Unión Pesquera, Artesanal y Comercial de Ingeniero White, Puerto Rosales y Bahía Unión, representada por Juan José González.

 

El convenio tiene como principales objetivos realizar un relevamiento y encuesta de las características de la comunidad pesquera activa, las etapas de industrialización y las técnicas de la flota artesanal y no artesanal que opera sobre los recursos; como así también gestionar ante las autoridades competentes de orden nacional y provincial, la ejecución de estudios que permitan determinar y estimar la biomasa de las especies, su desarrollo y evolución estacional en la ría local.

También se resolvió ampliar la Comisión de Pesca (que viene desarrollando un relevamiento a pedido del CGPBB), con la incorporación de un representante titular y un suplente de las 3 asociaciones pesqueras, en un nuevo equipo de trabajo.

En razón de la situación coyuntural que atraviesa la actividad pesquera artesanal y de pequeña escala local, el CGPBB resolvió otorgar un subsidio en concepto de ayuda social a cada trabajador de la pesca que desarrolle dicha actividad como modo de vida dentro del ámbito de actuación del CGPBB, que posea base operativa en el Puerto de Ingeniero White y que haya embarcado a tal efecto en forma habitual y continua como mínimo desde enero de 2010 a la fecha.

De esta manera, las partes se comprometen a fortalecer el espíritu de colaboración general y a mantener la paz social, resolviendo los desacuerdos y diferencias a través de la comisión integral creada.