• NO ESTAS SOLA. TE BANCAMOS, COMUNICATE | NOS SUMAMOS A LA INICIATIVA #SEGUIMOSCONECTADAS | SI ESTAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO TE INFORMAMOS LOS NÚMEROS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS | LINEA 144 LAS 24 HS., LOS 365 DIAS DEL AÑO.

Novedades

Disertación de Especialistas Económicos y Primer Ingreso de Mercadería en Zona Franca



En el marco del inicio de actividades operativas en Zona Franca Buenos Aires Sur S.A., se organizó una disertación magistral con dos reconocidos exponentes nacionales en materia económica y comercio exterior: el Lic. Bernardo Kosacoff y el Dr. Raúl Ochoa con el objetivo de deliberar, junto a los actores implicados en el desarrollo de nuestra región, sobre las herramientas para la toma de decisiones en el contexto actual.

El evento se llevará a cabo el jueves 25 de julio a las 8.30 hs en el Salón Auditorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca. Habrá cupos limitados y para mayor información se pueden contactar al (02932) 426334/426345 o escribir a secretaria@zfzonasur.com.ar

Ingreso de mercaderías a zona operativa


Fue a mediados de este mes, luego de la definitiva habilitación de la zona primaria por parte de AFIP, cuando se concretó la primera admisión de mercaderías al Área Operativa N° 1 de la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales. La operación se trató de un ingreso a depósito de maquinaria hidráulica y de industria gráfica.

El emprendimiento tiene como responsable a la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A., alianza constituida entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta. De esta manera, nuestra estación marítima se transforma en el primer puerto de la República Argentina operador de una Zona Franca, sumando una facilidad aduanera de extraordinario valor para las actividades industriales y logísticas del país.

Hacia fines de 2010 se inauguraban las instalaciones físicas del Área Operativa I de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, un anhelado objetivo de las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca, que resultó ser la culminación de proceso iniciado por ambas comunidades a fines de 1996.

El primer acuerdo con resultados positivos para el desarrollo de la Zona Franca fue en abril del 2011 con el proyecto denominado “Tecnópolis del Sur”, Consorcio de Cooperación conformado por el Ente Zona Franca, el INTI, la Universidad Nacional del Sur y la Unión Industrial de Bahía Blanca, además de otras empresas de capitales privados dedicadas al desarrollo de productos de alta tecnología. Sin embargo, el ingreso de mercaderías bajo el régimen de Zona Franca, constituye un hito, el inicio efectivo de operaciones del emprendimiento aduanero.

Particularidades de Zona Franca Bahia Blanca Cnel. Rosales


La Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales cuenta con dos áreas operativas, una sobre Puerto Rosales, denominada Área Operativa 1, y la otra, el Área Operativa 2, sobre el Puerto de Bahía Blanca.

El Área Operativa N°1, de 32 hectáreas de superficie, cuenta con un edificio de administración de 500 m2, que ofrece 20 oficinas en alquiler, con todos los servicios disponibles, dos naves industriales de 1000 m2 y 11 metros de altura para almacenamiento, balanza propia y zona primaria aduanera.

Por ultimo cabe destacar que la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, es la primera Zona Franca del país en aplicar el modelo de discontinuidad geográfica ofreciendo el régimen de SubZonas Francas, al igual que modelos aplicados en la Unión Europea y los Estados Unidos de América. A través de este sistema, se posibilita trasladar los beneficios del régimen franco a espacios ubicados en las áreas portuarias de Coronel Rosales, Puerto Belgrano y Puerto de Bahía Blanca y otros espacios que sean declarados de interés para el desarrollo regional y/o nacional.