• NO ESTAS SOLA. TE BANCAMOS, COMUNICATE | NOS SUMAMOS A LA INICIATIVA #SEGUIMOSCONECTADAS | SI ESTAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO TE INFORMAMOS LOS NÚMEROS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS | LINEA 144 LAS 24 HS., LOS 365 DIAS DEL AÑO.

Novedades

El valor de un sistema integrado. El CGPBB en el Día Mundial del Medio Ambiente



El camino adecuado para lograr que las actividades propias y de las empresas de la jurisdicción sean compatibles con las mejores prácticas.

Para que las actividades desarrolladas en las jurisdicciones portuarias sean compatibles con los mayores estándares de prácticas ambientales, deben implementarse políticas integradas en donde cada actividad que se desarrolle sea evaluada bajo los lineamientos de una correcta gestión, alto nivel de seguridad y desarrollo ambiental compatible con el área afectada por esas actividades.

Es por eso que en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se decidió y comenzó a llevar a cabo programas de implementación de sistema de gestión integrados como herramienta para dar un valor agregado a todas las actividades ambientales de nuestro sistema portuario.

Iniciamos nuestro proceso certificando la Norma OHSAS 18001, lo que nos permitió normalizar todos nuestros requerimientos de Seguridad y Salud Ocupacional para las actividades operativas y de obras que llevamos adelante. Esto logró contribuir a disminuir los impactos sobre el medio ambiente social, relacionado directamente a un mayor cuidado de un integrante sumamente importante de todo medio ambiente como lo es el trabajador portuario.

Posteriormente ingresamos al proceso de certificación de la Norma ISO 9001, consiguiendo una mayor eficiencia en las operaciones y servicios que se prestan desde el Consorcio de Gestión permitiendo, a través de esa norma certificada, revaluar constantemente nuestras acciones y optimizando las mismas, provocando la menor cantidad de desviaciones que de forma directa o indirecta pudieran afectar a algún aspecto ambiental.

Actualmente y con el objetivo de cerrar ese círculo de Gestión Sustentable estamos en proceso de implementación de la Norma ISO 14001 la cual, una vez certificada, nos permitirá desarrollar nuestra gestión de una forma integrada en todas las actividades ambientales.

En particular, para la implementación de esta última norma se tienen en cuenta los aspectos ambientales propios de la actividad como autoridad portuaria como así también los aspectos de las empresas radicadas en la jurisdicción del puerto.

El camino adecuado para lograr que esas actividades propias y de las empresas de la jurisdicción sean compatibles con las mejores prácticas ambientales es interactuar de forma permanente con las autoridades ambientales tanto locales como regionales.

Es por ello que, a modo de ejemplo, podemos mencionar el convenio de colaboración con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible que llevamos adelante, poniendo a disposición de ese organismo profesionales calificados y recursos técnicos para relevar a las empresas dedicadas a la elevación, transporte, acopio y carga de cereales en las terminales portuarias (Ley Provincia de Buenos Aires N° 12.605). Bajo ese convenio se desarrollan periódicas intervenciones sobre las empresas cerealeras de nuestro puerto controlando el cumplimiento de los requerimientos ambientales de esa normativa, realizando un seguimiento de los planes de trabajo que se acuerdan con la autoridad provincial ambiental con el objeto de mantener a las actividades en una mejora ambiental continua.

En relación a la interacción con las autoridades nacionales y, en particular, con la Prefectura Naval Argentina, como institución designada para controlar el cumplimiento del MARPOL (Convenio Internacional que tiene por objeto prevenir la contaminación del mar producto de las operaciones normales de los buques durante su navegación y estancia en los puertos con el fin de minimizar el impacto ambiental que dichas acciones producen), colaboramos en la implementación de los Planes Nacionales de Contingencia de derrames de sustancias contaminantes de las aguas (PLANACON) desarrollando periódicamente ejercicios de simulación a efectos de estar lo suficientemente preparados en caso de tener que atender alguna contingencia.

En referencia a las autoridades ambientales locales, tenemos una estrecha relación con el Comité Técnico Ejecutivo, organismo que audita y controla los aspectos ambientales de las industrias radicadas en nuestro puerto. Participamos del desarrollo de sus políticas de forma directa con nuestra intervención en el Comité de Control y Monitoreo (Ley 12.530) y colaboramos poniendo a disposición de esa autoridad ambiental todos los recursos técnicos que desarrollamos a través de nuestra Área de Seguridad y Medio Ambiente, en particular los Estudios de Material Particulado Sedimentable como parámetro para evaluar la calidad de aire, como así también los resultados de los análisis y evaluación de calidad de las aguas de la ría y de sedimentos en la misma, correspondientes a nuestro Plan de Monitoreo, con mediciones realizadas de forma bimestral o en la frecuencia que las autoridades lo dispongan.

Como hemos desarrollado hasta aquí, el camino de integrar diferentes sistemas de gestión (OHSAS 18001, ISO 9001, ISO 14001) es la herramienta elegida para conseguir un desarrollo compatible con el medio, integrando además nuestros esfuerzos con los diferentes actores que deben controlar el cumplimiento ambiental en nuestra jurisdicción portuaria. Esto, sin ninguna duda, permitirá un crecimiento de nuestro puerto que satisfaga adecuadamente al cuidado del medio ambiente en todos sus aspectos sociales y naturales.

Más allá de las decisiones y control directivo y gerencial, estas responsabilidades se encuentran a cargo del Área de Seguridad y Medio Ambiente del Consorcio, especialmente creada para trabajar en estos temas.

El sector tiene el liderazgo del ingeniero químico Alberto Carnevali y cuenta con un equipo profesional altamente capacitado que realiza todas las acciones descritas por cuenta del CGPBB o en colaboración con las autoridades de aplicación correspondientes.

La visión del futuro No es novedoso afirmar que uno de los principales motores de las economías de las naciones son sus puertos y el nuestro, por sus condiciones particulares, está destinado a ser un actor en constante crecimiento. Esto no quiere decir que el costo no debe medirse. Por el contrario, cada vez debemos ser más exigentes en los requerimientos ambientales, por lo que integrar esfuerzos es el camino adecuado.

Ese debe ser nuestro camino: promover el desarrollo social y económico de nuestra Ciudad Marítima Bahía Blanca y avanzar en el crecimiento portuario; pero exigiendo las inversiones tecnológicas que se requieran para que se cumplan los estándares ambientales y permitir la convivencia necesaria y sustentable entre la población y el puerto.

Es el punto de partida para asumir una propuesta de mejora continua que nos impulse a nuestro paso siguiente, que debe ser la protección del derecho de todas las personas y el de las generaciones futuras a vivir en un ambiente sano.

De este modo estaremos honrando con hechos los objetivos propuestos por las Naciones Unidas al crear este día de sensibilización y motivación mundial.

Contador Hugo Antonio Borelli - Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para el suplemento LNP.

 

Para descargar

Suplemento Medio Ambiente. El valor de un sistema integrado en el Consorcio de Gestión del Puerto - Pág.10.pdf

Suplemento Medio Ambiente. El valor de un sistema integrado en el Consorcio de Gestión del Puerto - Pág.11.pdf