• NO ESTAS SOLA. TE BANCAMOS, COMUNICATE | NOS SUMAMOS A LA INICIATIVA #SEGUIMOSCONECTADAS | SI ESTAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO TE INFORMAMOS LOS NÚMEROS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS | LINEA 144 LAS 24 HS., LOS 365 DIAS DEL AÑO.

Novedades

El Puerto de Bahía Blanca apuesta a la calidad y a la eficiencia en la gestión



El Puerto de Bahía Blanca es el único puerto en el país, que trabaja con tres certificaciones internacionales de calidad, medioambiente y seguridad y salud laboral.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca está trabajando firmemente en formalizar un sistema de gestión de política integrada, único en materia portuaria a nivel nacional. La Política Integrada de Gestión refleja el compromiso de quienes formamos parte de la organización de contar con una política integrada de calidad, medioambiente y seguridad y salud laboral.

El Sistema Integrado de Gestión encuentra su marco normativo en las siguientes certificaciones internacionales obtenidas: la de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, la de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 y la de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y en el Trabajo OHSAS 18001.


FOTO DE ARCHIVO


Los beneficios por la implementación de este sistema de trabajo transversal están orientados hacia el planeamiento estratégico y uniforme de la organización, obtener procedimientos únicos en el marco de tres aspectos que determinan las normas, alcanzar una mejor imagen organizacional, un mejor desempeño jurídico, un adecuado manejo de los recursos naturales y atracción de nuevas inversiones que permitan lograr mayor competitividad.

El presidente del Consorcio, Federico Susbielles, considera que “la integración de las normas le permitirá al Puerto de Bahía Blanca consolidarlo en una situación de liderazgo portuario en Sudamérica. La importancia del sistema es que permite fortalecer su relación con la comunidad, ofreciendo transparencia en sus acciones, seguridad en todas sus operaciones y una política sustentable que busca permanentemente el equilibrio entre un puerto productivo y las necesidades de la región.”


FOTO DE ARCHIVO


Por su parte el Gerente del CGPBB, Rodrigo Torras expresó “La definición de avanzar hacia un Sistema Integrado de Gestión nos focaliza en nuestro objetivo de lograr satisfacer las necesidades de la comunidad portuaria, elemento esencial en la matriz de crecimiento de nuestro puerto. Su implementación, sin lugar a duda, nos posiciona como la mejor opción para el movimiento de cargas en la región”.

La norma OHSAS 18001, relacionada con los Sistemas de Gestión de la Seguridad y en el Trabajo (SGSST), tiene como objetivo establecer procesos que minimicen el riesgo para las y los empleados y las instalaciones y que se asegure el cumplimiento de los requisitos laborales. En síntesis, formular políticas y establecer procedimientos que mejoren de manera continua las condiciones de seguridad y salud laboral en todas sus actividades.

Con relación a la norma ISO 14001, el CGPBB se compromete a priorizar, identificar y gestionar los impactos y riesgos ambientales dentro del marco del cumplimiento legal aplicable y el alcance de sus funciones. La certificación ayuda a que la organización demuestre su firme posición con la mejora del desempeño en materia medioambiental e integre su gestión en los planes estratégicos.

Con la certificación de norma ISO 9001, se consigue una mayor eficiencia en las operaciones y servicios que se prestan desde el Consorcio de Gestión permitiendo demostrar y plasmar nuestra cultura de trabajo aceptada por el mercado durante todos nuestros años de trayectoria.

La Dirección del Consorcio del Puerto conduce el esfuerzo en pos de lograr la conciencia por la calidad, el desarrollo sustentable, y la protección de la Seguridad y Salud Ocupacional, basada en los principios de honestidad y transparencia, liderazgo, desarrollo del capital humano y compromiso de mejora continua. Asumimos el liderazgo y compromiso con respecto a estas tres certificaciones internacionales y la responsabilidad para desarrollar esta política de manera eficiente y eficaz.

Susbielles destacó: “Vamos a seguir avanzando en la incorporación de estos procesos de calidad para tener un puerto moderno, sustentable y transparente. Seguiremos trabajando para construir futuro, implementando el proceso de la mejora continua que es el mejor camino para conseguir productividad, calidad, competitividad y eficacia. Poner el acento en la gestión de la calidad y la mejora de procesos nos posiciona de la mejor manera en un mercado cada vez más exigente.”