El Puerto de Bahía Blanca avanza en la implementación de un Programa de Preservación de Fauna Marina

El Puerto de Bahía Blanca, junto a la Estación de Rescate de Fauna Marina, el Ministerio de Ambiente bonaerense y la Cámara de Pescadores presentaron el programa de preservación de delfines franciscanas.



El objetivo principal será minimizar la captura incidental de la especie en redes de pesca artesanal. Se colocarán alarmas en las redes de pesca camaroneras y de variada utilizadas localmente, y se desarrollarán protocolos de buenas prácticas para delfines franciscanas. Para eso se capacitará a la comunidad de pescadores artesanales locales a través de procesos participativos que contemplen el reporte de la efectividad de esas alarmas.



Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca celebró en conferencia de prensa: “Para nosotros es un día de mucha satisfacción porque venimos a reafirmar uno de los grandes pilares que tenemos, venimos repitiendo que el Puerto es un ámbito productivo que apuesta claramente por el futuro, por generar inversiones, por innovar pero también que nuestra relación con la comunidad es vital y no son negociables la sustentabilidad, la sostenibilidad y el cuidado de nuestro ambiente”.

Además, se identificará y ponderará las zonas de uso e interacción con las artes de pesca mediante un mapeo y monitoreo de los sectores de pesca utilizados a lo largo del año para optimizar la implementación de todas las herramientas propuestas.

Estuvieron presentes en la conferencia Pablo Petracci, Director de la Estación de Rescate de Fauna Marina, Claudio Onorato, representante de la Cámara de Pescadores y Alberto Carnevali, subgerente general del Consorcio de Gestión del Puerto.

Pablo Petracci explicó que el delfín franciscana es una especie monumento natural provincial y Bahía Blanca es una de las zonas que mayor abundancia tienen en la costa de la provincia: “Es histórico en Argentina que un puerto se involucre en la conservación de una especie”. Por su parte, Claudio Onorato celebró que gracias a la compra de los detectores por parte del Consorcio y a la Estación de Fauna Marina se empezará a implementar en la pesca.



Por último, Federico Susbielles concluyó: “Vamos a trabajar mancomunadamente con la Estación de Rescate de Fauna Marina, los guardaparques del Ministerio de Ambiente y una parte fundamental como los pescadores que trabajan con el mismo arte de pesca que mantienen desde hace 100 años”.