El Puerto de Bahía Blanca realizó una nueva apertura de sobres de Licitación de Dragado

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca llevó a cabo la apertura de sobres en el marco de la Licitación Pública N° 02-CGPBB/2022 para la contratación de trabajos de dragado de mantenimiento periódico en los sitios de atraque de los puertos Ingeniero White, Galván y Rosales, con sus correspondientes accesos y zonas de maniobras.

Se recibieron 4 propuestas correspondientes a las firmas Compañía Sudamericana de Dragados S.A., Van Oord Sucursal Argentina S.A., Pentamar S.A. y Servimagnus S.A. de las cuales se procedió a la apertura de los sobres A de antecedentes y capacidad técnica, las cuales serán evaluadas por las dependencias competentes del Consorcio, quienes determinarán si todas cumplen con los requisitos exigibles para que pueda ser consideradas admisibles y pasar a la siguiente etapa, es decir el sobre B correspondiente a las ofertas económicas.

El plazo previsto para la contratación será de hasta 60 meses (10 Campañas de dragado en total) que se contarán a partir de la firma del Acta de Inicio, estimativamente en noviembre 2022, con la alternativa discrecional del Consorcio de Puerto de extenderlo por 12 meses más (dos campañas adicionales). Dichos trabajos comprenden la remoción de sedimentos en los sitios y zonas de maniobras para recuperar las profundidades de diseño teórico, lo cual se efectuará en dos campañas o etapas durante cada año, a iniciarse aproximadamente en los meses de abril y octubre. Los controles batimétricos durante cada campaña serán a cargo de la contratista, con el correspondiente control de la Inspección de Obra. Los trabajos comprenden la remoción de aquellos sedimentos que reducen las profundidades de diseño, con la utilización del método de inyección de agua y con el equipo que cada oferente estime más adecuado, sujeto a lo establecido en el Art. 5 del Pliego de Especificaciones Técnicas.

BENEFICIOS DEL DRAGADO

Recordamos que el Puerto de Bahía Blanca tiene como característica fundamental ser el puerto de aguas profundas por excelencia de la República Argentina, porque permite la salida de buques con un calado de hasta 45 pies. Bahía Blanca tiene una importancia estratégica ya que permite que los buques que comienzan su carga en la Hidrovía de Paraná-Paraguay y no pueden completarse, ingresen a nuestro ámbito portuario y de esta manera puedan salir con carga completa, disminuyéndoles el costo por tonelada transportada. Asimismo, las grandes profundidades que se mantienen mediante el dragado son aprovechadas por otro tipo de buques, como es el caso de los petroleros o los que ingresan material de proyecto ya sea para Vaca Muerta o aquellos relacionados con energía eólica. Por lo tanto, la importancia del dragado se vuelve una ventaja competitiva para el Complejo portuario de Bahía Blanca. Los beneficios significativos de las campañas de dragado son el mayor aprovechamiento de bodega y la carga de buques de mayor porte.

Cabe mencionar que además del dragado de mantenimiento de las profundidades en muelles y accesos, con licitaciones como la que se formalizó en la fecha, el puerto también realiza tareas de dragado de mantenimiento en el canal de acceso, para lo cual también se llevan a cabo licitaciones periódicas pero con diferentes características técnicas en el procedimiento y en el tipo de dragas que se utilizan.

Te invitamos a participar en estos concursos organizados por el CGPBB con el objeto de fomentar la producción artística independiente y el conocimiento y puesta en valor del Puerto de Bahía Blanca, en el marco del programa “Puerto Cultural”.