El Puerto de Bahía Blanca sigue invirtiendo en la comunidad educativa

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, junto a la Jefatura Distrital y Regional de Educación anunció el programa “RCP en escuelas secundarias” y el “Directorio Juvenil”. Ambos proyectos son articulaciones que buscan fortalecer el compromiso del puerto con la comunidad.

En un trabajo en conjunto, ambas jefaturas de educación anunciaron el lanzamiento regional del programa que capacitará a estudiantes que se encuentren cursando el último año de secundaria. De esta manera, se instruirá en los 50 colegios que cuentan con esta modalidad. Para poder llegar a cada escuela, el CGPBB aportará el material necesario para garantizar las capacitaciones, por caso los torsos pediátricos y adultos.


Claudio Martini, titular de la Jefatura Regional N°22 celebró la iniciativa y aseguró que “el cuidado de la salud es prioritario, por eso es importante seguir brindando herramientas a la comunidad. Saber que estamos acompañando la educación de cada una de las instituciones con el apoyo del Puerto nos llena de profunda alegría”.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, anunció la conformación del Directorio Juvenil. Este proyecto ideado con las jefaturas distrital y regional, invita a profundizar la formación ciudadana de las y los jóvenes y su preparación para el mundo del trabajo. En este sentido, el ciclo de participación del nivel secundario será una experiencia de abordaje a las actividades portuarias y su gestión a través del conocimiento del funcionamiento del directorio en cuanto a la toma de decisiones.


“Esta gran iniciativa generará la posibilidad de interiorizarse en el puerto y tratar propuestas medioambientales, productivas, laborales, entre otras. Nos parece importante que la comunidad sepa lo que ocurre en el Consorcio”, explicó el presidente del puerto de Bahía Blanca.

Además, la jefa distrital de Educación, Julieta Conti, recalcó que la capacitación en RCP llegará a “más de 3000 chicos y chicas”, y agregó que “es notable la cercanía del puerto relacionando la formación ciudadana para todos los jóvenes, y prueba de eso es el trabajo con el Directorio Juvenil donde además de ejercer el disenso y el consenso, los estudiantes podrán interiorizarse en las decisiones que toma el puerto”.

En cuanto al programa Directorio Juvenil, las autoridades presentes detallaron que se seleccionará por institución educativa un representante de 5° o 6° año (6° o 7° en Escuelas Técnicas) que concurrirán con una frecuencia de 15 días a las instalaciones del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca para interiorizarse de los procesos constitutivos de toma de decisiones empresariales y de las actividades propias de esta entidad denominado Directorio Juvenil del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca.


 

Finalmente – y en el contexto de la relación que se fomenta entre el Consorcio y las comunidades educativas, el presidente del CGPBB repasó los números de #MiPuerto, el programa de visitas costeras y charlas educativas destinado a la comunidad bahiense en general y en especial a instituciones sociales, deportivas y representativas de la sociedad civil. Desde el inicio, en el mes de abril, 60 escuelas conocieron el frente costero y ahondaron en el rol del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca: más de 1700 estudiantes fueron parte del programa.

Federico Susbielles remarcó: “Seguimos generando lazos del puerto con la comunidad. El puerto es muchísimo más que un lugar al que ingresan y salen buques”.

Además, participaron de la conferencia Gabriela Villada, inspectora de Educación Física; Luciano Pérez, licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. instructor salvamento acuático y RCP; Lucrecia Amaya, técnica docente medica del CEF 47; Leandro De Napoli, integrante del área de Prevención y Capacitación de la Dirección de defensa civil.