• Jueves 15 de Noviembre de 2018

Novedades

Fin para el Regasificador



El presidente Mauricio Macri vino a despedir el Exemplar. Durante diez años el buque descargó gas importado de otros países. Será reemplazado con producción propia de Vaca Muerta.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó el lunes 29 de octubre las instalaciones de Compañía Mega, para despedir el buque regasificador Exemplar, con la presencia del Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel y del intendente local, Héctor Gay. La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, también formó parte de la comitiva presidencial que asistió al acto.

Detrás de este hecho histórico está la decisión del presidente Mauricio Macri de generar las políticas de estímulo a la producción local de hidrocarburos para recuperar el abastecimiento del mercado doméstico, la exportación y la generación de divisas para nuestro país.

Macri en su discurso recalcó el millonario contrato que se firmó allá por el 2008 y el oneroso costo diario operativo que implicaba contar con este buque que venía por unos tres meses y terminó estando más de diez años.  "Generalmente las despedidas tienen una connotación de tristeza. Pero este no es el caso. Este barco es un símbolo que nos lleva a expresar la inacción, la incapacidad, el despilfarro por las decisiones que llevaron a necesitarlo” afirmó el presidente.

Los buques regasificadores llegaron al país como una medida temporaria, pero terminaron perpetuándose en el tiempo debido a la crisis energética nacional. Recordamos que los barcos regasificadores convierten el gas natural licuado proveniente de los buques metaneros para ser inyectados a la red nacional. El gas natural licuado se utilizó para abastecer los picos de demanda, por lo general en el invierno, cuando la producción local no era suficiente. El primero de los buques regasificadores amarró en Bahía Blanca en junio de 2008, al que se le sumó tres años después otro en el puerto de Escobar.

La explotación del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén reemplazará esta producción, sobre todo necesaria para los meses de invierno. Macri también insistió con que, ahora, el objetivo no es solo recuperar el autoabastecimiento sino también apuntar a exportar energía:  "Vaca Muerta se ha probado ya como una reserva en gas de lo que tiene Rusia, y en petróleo, lo que tiene Venezuela. Y ya empezamos a exportarle a Chile". Macri finalizó "Sin energía un país no progresa. Y ahora vamos a tener energía. Porque dijimos la verdad, porque nos propusimos trabajar en equipo. Creemos y confiamos en lo que somos capaces de hacer. Y no queremos más que nos vendan magia. La magia no existe. Lo que existe es el trabajo”.

Para el presidente del CGPBB, Miguel Donadio, quien también asistió al acto junto a funcionarios municipales, legisladores provinciales y representantes de la empresa Mega, expresó “esta es una noticia trascendental para el país. El buque regasificador forma parte de la política funesta. A partir de ahora no solo vamos a dejar de importar gas, a dejar de erogar una cantidad de divisas impresionante como fueron alrededor de 14 mil millones de dólares en este tiempo, sino que también rompemos con otro monumento a la corrupción que eran los sobreprecios que tenía todo el operativo relacionado con esta actividad y que ahora está siendo investigado por la justicia argentina”.

Finalmente, en el día de ayer pasadas las 21 hs. el buque de bandera belga Exemplar zarpo del muelle de Mega. Con la asistencia de cuatro remolcadores la operatoria demandó alrededor de 5 horas hasta llegar a la boya 1, sector donde finaliza el sistema portuario local.