Hacer la Ciudad con el Puerto

Entrevista a Hugo Borelli, Vice-Presidente de la AIVP, Presidente del Consorcio de gestión del Puerto de Bahia Blanca.

Desde ahora, según Hugo Borelli, para “Hacer la Ciudad con el Puerto” y para que esta relación sea duradera, los planes reguladores de los puertos deben concebirse en concordancia con la planificación urbanística de la ciudad y el puerto debe mantener siempre informados a los ciudadanos, además de escuchar sus preocupaciones e intereses.

AIVP –  En nuestros días, la relación entre puertos y ciudades es un poco peculiar: por un lado, es preciso que los puertos sean competitivos si quieren beneficiar a las ciudades, pero, por otro lado, mientras estos beneficios se producen a nivel supra-regional o nacional, los impactos negativos generados por el puerto – ruido, contaminación del aire, congestión del tráfico – son locales. ¿Qué pueden hacer las autoridades locales para resolver este desfase? ¿Qué disposiciones concretas se han adoptado en su ciudad portuaria?

Hugo Borelli – La ciudad y el puerto deben planificar juntos. Cuando el puerto no busca consensos con la comunidad que lo contiene, y comunica poco o nada, sobre las actividades que tendrán alto impacto en el entorno de la ciudad, producidas por las nuevas inversiones en la jurisdicción portuaria, se generará una relación extraña o refractaria entre ambos. El puerto debe procurar minimizar dichos impactos, tratando de generar compensaciones por los beneficios que, en principio, sólo lograrán los gobiernos provinciales y nacionales en forma indirecta. Deben calcularse y mostrarse los impactos positivos directos sobre la ciudad misma.
En estos últimos tiempos es baja la interacción entre la Autoridad Municipal y el ente administrador del puerto, esto es el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Pero no siempre ha sido así en años anteriores.
Tenemos la convicción que es la ciudad que tiene un puerto, y no a la inversa, de modo que cualquier Plan Maestro portuario debe estar concebido en consenso con la planificación de la ciudad misma. La relación Ciudad – Puerto debe ser indisoluble y el puerto debe comunicar a los ciudadanos permanentemente los aspectos positivos, recursos y empleos que la misma derrama sobre la ciudad.

AIVP – Los tres principales aspectos determinantes para la competitividad de un puerto son un territorio marítimo amplio, operaciones portuarias eficaces y un hinterland provisto de conexiones sólidas. Según usted, ¿cuáles son los tres factores más importantes que conducen al éxito o al fracaso de una ciudad / puerto?

Hugo Borelli :
1. Fuerte conciencia ciudadana sobre la importancia de tener un Puerto competitivo;
2. Vigorosa participación de la autoridad portuaria en las demandas del ciudadano;
3. Lazos firmes entre el gobierno local y la autoridad portuaria.

AIVP : El apoyo de la población es fundamental para permitir que los puertos mantengan su “licence to operate”. Lo que distingue una ciudad portuaria próspera de otra es este sentimiento de pertenencia y de orgullo que siente la población hacia su puerto. En su opinión, ¿Qué habría que hacer para reforzar este sentimiento?

Hugo Borelli – Transparencia y adecuada información sobre los actos de gestión. Felizmente, nuestro puerto de Bahía Blanca ha logrado, en sus 22 años de gestión autónoma exitosa, el aprecio y orgullo de la población, que la considera una institución prestigiosa y que le hacer bien a la ciudad. El proceso se alimenta con una permanente publicidad de los hechos portuarios y un programa fuerte de Responsabilidad Social Corporativa.

AIVP – Numerosos puertos implementan estrategias de comunicación para informar a los ciudadanos y mejorar su imagen al abrir el puerto al público. Los Port Centers son uno de los mejores ejemplos de estas nuevas estrategias de comunicaciones mucho más proactivas. Amberes, Génova, Rotterdam… varios puertos importantes poseen su propio Port Center que difunde información sobre sus actividades, las de sus zonas industriales, etc. ¿Son realmente la clave para que la población mejore la percepción del puerto? ¿Tiene otros ejemplos de buenas prácticas en la materia que nos pueda entregar de su comunidad?

Hugo Borelli – El Open Port Day y los Port Centers son herramientas muy útiles para acercar al ciudadano a la actividad portuaria. Otros medios son las invitaciones guiadas al puerto de distintos segmentos de la sociedad como colegios, universidades, familiares y amistades de los trabajadores del sector, la realización de concursos que contengan como temática el rol del puerto en el desarrollo de la sociedad, la concreción de actividades artísticas en los sectores de acceso público, etc., dentro de su territorio abiertos al público sin las restricciones de seguridad que afectan a otros sectores operativos.
Es el puerto el que tiene que generar las condiciones para que la población lo visite. Tenemos un programa educativo instalado en escuelas primarias y jardines de infantes que educan sobre el puerto a los más pequeños.

AIVP – Muchas veces, se ha relacionado el desarrollo de las interfaces ciudad-puerto con la rehabilitación de antiguas zonas portuarias. ¿Pero es posible implementar la transformación de las interfaces ciudad / puerto sin afectar su patrimonio o, en mayor medida, su identidad cultural? ¿De qué manera?

Hugo Borelli – La impronta histórica de los puertos debería ser mantenida férreamente, y el desafío es justamente avanzar en el desarrollo urbano de la interface sin desnaturalizar el carácter histórico del mismo. El objetivo principal debería ser preservar dicha impronta y a partir de ello, urbanizar en su justa medida.
Nuestro puerto tiene edificios y lugares que se remontan a su fundación hace 130 años y que deben mantenerse como atracción cultural. Por ejemplo, hace poco hemos inaugurado un espacio sobre el primer muelle de nuestro puerto (1885) un lugar de paseo denominado “Balcón al Mar” desde donde se aprecia nuestro estuario y los barcos operando.

AIVP – Y, para terminar, si debiera mencionar algunos puntos clave para lograr un carácter mixto sostenible de las funciones urbanas y portuarias, ¿cuáles serían?

Hugo Borelli :
– Reconocer mutuamente (Ciudad/Puerto) la función básica de cada uno de ellos;
– Trabajo conjunto entre la Ciudad y el Puerto;
– Poner al ciudadano como uno de los ejes principales ante cualquier proyecto de desarrollo (portuario-industrial, urbano, transporte interior, etc.);
– Tener siempre vigente un sistema de comunicación eficaz hacia los ciudadanos y estar atento a sus inquietudes o preocupaciones.

 

 Por  (AIVP)

Se ha cerrado la inscripción a los concursos organizados por el CGPBB, en el marco del programa “EL PUERTO EDITA”.