Histórica operatoria

Primer operatoria de buque Ro-Ro que transporta carga rodada para Vaca Muerta

El domingo 11 de febrero, se llevó a cabo la 1er operatoria con buque Ro-Ro en el ámbito del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca con descarga de material rodante para desarrollo de pozos en Vaca Muerta.
 
Los buque Ro-Ro (Roll On-Roll Off) son aquellos que transportan carga rodada, como automóviles que accede al buque por sus propios medios, en contraposición al que usa grúas para realizar la carga.
 

El buque que amarró en el sitio 21, concesionado a Patagonia Norte, tiene 199.99 metros de eslora ,32.29 metros de manga y 36,02 metros de puntal.
 
El acceso a la zona de carga se realiza mediante una rampa de popa. Además, cuenta con rampas que unen las diferentes cubiertas, e incluso su cubierta exterior, en la que el buque puede cargar otro tipo de cargas diferentes, como piezas para parques eólicos, también accesible desde el interior, lo que reduciría el uso de grúas. La acomodación del buque se encuentra a proa, repartida en dos cubiertas, e incluye camarotes para 36 personas en una cubierta, así como oficinas y zonas de descanso en la otra. La cámara de máquinas, a popa del buque, cuenta con un motor principal que hace girar una hélice y dos hélices transversales más, una en proa y otra en popa que aseguran la maniobrabilidad del buque.
 

Vaca Muerta

En declaraciones de la semana pasada, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció que las obras para la construcción del ramal ferroviario que unirá el puerto de Bahía Blanca con Vaca Muerta, iniciarán en 2018. El Presidente del CGPBB, Dr. Miguel Donadio, también expresó su entusiasmo y optimismo en este sentido: “Es algo que todavía no alcanzamos a dimensionar; como argentinos, bonaerenses o bahienses. Es un episodio que va a tener un impacto y una trascendencia enorme, no solo para nuestra ciudad, sino que tendrá un importante alcance regional y lo estamos viendo paulatinamente”.
 
Recordemos que el Proyecto rebautizado como “Norpatagónico”, tendrá una inversión cercana a los 1.200 millones de dólares. La necesidad de contar con una logística acorde con el desarrollo que se espera para Vaca Muerta constituye uno de los principales objetivos en términos de inversión; y en este contexto “nuestro Puerto es clave...”, agrega Donadío, ya que la transparencia, la seguridad jurídica y los equipos de trabajo altamente capacitados garantizan el desarrollo de los capitales inversores.
Se ha cerrado la inscripción a los concursos organizados por el CGPBB, en el marco del programa “EL PUERTO EDITA”.