• NO ESTAS SOLA. TE BANCAMOS, COMUNICATE | NOS SUMAMOS A LA INICIATIVA #SEGUIMOSCONECTADAS | SI ESTAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO TE INFORMAMOS LOS NÚMEROS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS | LINEA 144 LAS 24 HS., LOS 365 DIAS DEL AÑO.

Novedades

Primeras realidades en la Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales



Hacia fines de 2010 se inauguraba el Área Operativa I de la Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales, un anhelado objetivo que resultó ser la culminación del proceso iniciado a fines de 1996.

El emprendimiento tiene como responsable a la concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A., alianza constituida entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta.

El primer acuerdo con resultados positivos para el desarrollo de la Zona Franca es el proyecto llamado “Tecnópolis del Sur”, equipo formado por el INTI, la Universidad Nacional del Sur y la Unión Industrial de Bahía Blanca. El objetivo es estimular a PYMES locales a sumarse a la investigación y el desarrollo de la tecnología, lograr diseños y productos con valor agregado para alcanzar una mejor inserción en los mercados internacionales.

Los actores principales de este proyecto son el Doctor Pedro Julián, especialista en micro y nanoelectrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computación de la UNS; Juan Laiuppa, Director de la Unión Industrial de Bahía Blanca y experto en servicios navales; el Doctor Pablo Mandolesi y el Doctor Favio Masson, del Grupo de Investigación en Sistemas Electrónicos de la UNS y el Ingeniero Manuel Greco del INTI. El Doctor Masson adelantó “Saldrán profesionales especializados en chips hasta 300 veces más pequeños que el grosor de un cabello con diversas aplicaciones, desde sistemas para detectar metales en las líneas de producción alimenticia hasta le monitoreo de seguridad y alerta temprana a distancia”.

El presidente del CGPBB, el Dr. Jorge Otharán, como autoridad de Zona Franca Buenos Aires S.A. expresó: “Estamos trabajando con la gente del proyecto Tecnópolis del Sur, que lograron la aprobación del crédito de 18 millones de pesos del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. La idea de ellos es continuar con sus investigaciones y desarrollo, mientras tanto nosotros seguimos recibiendo varias consultas de radicaciones, algunas vinculadas al tema informático y otros vinculados al transporte de mercadería, graneles de azúcar. También hay varios empresarios, algunos vinculados a la Zona Franca de La Plata, que pretenden generar galpones para tracking. Estamos en un momento de concretar todos estos proyectos y yo creo que iniciamos muy bien el año”