En la sede de los Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, el miércoles 26 de junio se firmó el anexo del Convenio Específico de Colaboración y Asistencia Recíproca, Proyecto Ampliación y Mejora Avenida Santiago Dasso entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Municipalidad de Bahía Blanca. El objeto es la asistencia técnica y financiera por parte del Consorcio y la Municipalidad para llevar a cabo la ampliación y mejora de la Avenida Santiago Dasso, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 3 y la calle Santa María.
Ya cumplimentada la aprobación del proyecto de la obra en toda su extensión, tanto las autoridades del CGPBB como de la Municipalidad junto a la empresa colaboradora PBB Polisur SA-Dow Argentina, acuerdan proceder con el siguiente paso que es realizar el llamado a licitación conforme a los pliegos definidos.
El monto de ejecución estimado en $ 181.200.000, podrá ser actualizado de acuerdo con la variación de costos verificados en cada una de las etapas constructivas de la obra, estableciendo las partes que dicha actualización deberá realizarse conforme establecen las normas de contratación públicas vigentes aplicables, y con la intervención y aprobación previa de los equipos técnicos tanto del CGPBB como de la Municipalidad.
El Consorcio se compromete a afrontar los desembolsos necesarios para cubrir el primer tramo del costo de la obra desde el Acta de inicio y durante su ejecución hasta el 50% del monto del contrato. Mientras que el municipio local se compromete a afrontar los desembolsos necesarios para cubrir el 50% restante del monto del contrato.
Participaron del acto y rubricaron el documento, en representación del CGPBB, su presidente Dr. Miguel Donadio y su director Dr. Juan Roberto Cafasso; mientras que en representación de la Municipalidad de Bahía Blanca lo hicieron el intendente Héctor Gay y el Secretario de Gobierno, Dr. Fernando Compagnoni. También estaban presentes representantes técnicos del CGPBB, Cr. Natalia Urriza e Ing. Pablo Pascualetti; el delegado Rubén Caldez junto a otros funcionarios municipales; representantes de empresas portuarias; vecinos, organismos, entidades y diferentes instituciones educativas y recreativas de la comunidad whitense. El arquitecto José María Zingoni, como representante del equipo interdisciplinario de trabajo compartió detalles de la importante obra .
Sin dudas, esta obra emblemática que jerarquizará el principal ingreso a la localidad portuaria es un hito en la historia de la comunidad portuaria. La intervención de la avenida Santiago Dasso apunta a conjugar en una propuesta integral la identidad de la localidad y sus vecinos, el pasado, el presente, la industria, la residencia, lo social y lo ambiental.
El proyecto abarca desde la Ruta Nacional Nro. 3 y la calle Santa María, una extensión de unos 1400 metros lineales. La propuesta busca respetar la vía principal, pero a la vez consolidar el tejido urbano. Un aspecto central para lograr esto fue prescindir de las vías colectoras y reemplazarlas por otro tipo de espacios públicos, de circulación y de estar. Se incorporará un puente peatonal, nuevos sectores de estacionamiento, bicisendas, iluminación adecuada, mobiliario externo de vanguardia, fuerte presencia de espacios verdes y soterramiento de cableado aéreo.
Tanto el presidente del CGPBB, Dr. Miguel Donadio como el Intendente Municipal, Héctor Gay hicieron hincapié en lo fundamental que será esta obra para los vecinos y personas que ingresan a zona portuaria y la importancia de trabajar mancomunadamente para el bien común de la localidad. Donadio manifestó “Esto se da en el marco de un trabajo que se denomina conceptualmente urbanismo participativo, es decir, no hay imposición de obras, sino que hay obras que se definen con la demanda de los vecinos, que eligen cuáles son las primeras necesidades, qué es lo que prefieren y luego se completa con el asesoramiento. Dasso será una intervención muy importante desde lo urbano, le dará calidad al ingreso del puerto más importante de la Argentina. Entonces me parece necesario que la autoridad portuaria, como hacen en todos los puertos del mundo, se sienta a trabajar con el Municipio, para tratar de llevar el progreso. No puede haber un puerto económicamente sustentable y una población o un sector deprimido, esto no es posible”. En el marco de ampliación del convenio de colaboración y asistencia recíproca que firmo el CGPBB con Municipalidad de Bahía Blanca, Donadio ratificó “esto no es una política de gobierno, sino una política de estado, un proceso de trabajo en conjunto con el municipio que llevará más de 10 años”.