• NO ESTAS SOLA. TE BANCAMOS, COMUNICATE | NOS SUMAMOS A LA INICIATIVA #SEGUIMOSCONECTADAS | SI ESTAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO TE INFORMAMOS LOS NÚMEROS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS | LINEA 144 LAS 24 HS., LOS 365 DIAS DEL AÑO.

Novedades

Significativo reporte de asistencia a la fauna marina local



La Estación de Rescate de Fauna Marina recibió y atendió 115 animales, a lo largo de sus 2 años de existencia.

Durante este primer semestre del año, la Estación de Rescate de Fauna Marina “Guillermo Indio Fidalgo” cumplió su segundo aniversario. Lleva el nombre del recordado periodista y ambientalista, en reconocimiento al trabajo incansable y compromiso por la conservación del mar y sus habitantes.

Desde sus inicios de actividad, la Estación de Rescate de Fauna Marina recibió y atendió 115 animales de 15 especies diferentes. Más de la mitad fueron pingüinos que quedaron en las costas de la región en medio de su paso migratorio y posteriormente fueron derivados. El siguiente grupo en importancia fueron las gaviotas y en menor número otras especies de aves como flamencos o garzas. Producto de la interacción con las artes pesqueras también se atendieron ejemplares de tortugas verdes y lobos marinos.

La Estación de Rescate de Fauna Marina (ERFAM) ubicada en el sitio 11 de Puerto Galván, surgió de la alianza entre el Puerto Bahía Blanca, Lanchas del Sur y la Red Hemisférica de Aves Playeras (RHRAP) y está bajo la supervisión del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). El espacio cuenta con el equipamiento necesario para la atención primaria, rescate, contención, recuperación, liberación y/o traslado a la estación especializada. También sirve como alternativa educativo-turística para la comunidad.

De las diferentes especies de la fauna recibida que llegaron a la ERFAM, hay un porcentaje importante que logró rehabilitarse con la atención recibida y ser liberado. En algunos otros casos, no lograron sobreponerse más allá de los intentos realizados.

Federico Susbielles, como presidente del CGPBB manifestó “esta iniciativa tiene que seguir creciendo porque es importante para nuestro puerto y para la conservación de la fauna de nuestro sector. Valoro el esfuerzo de todos y todas aquellas que llevan esta diariamente esta labor adelante. Como presidente del Puerto de Bahía Blanca y con el compromiso asumido junto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, seguiremos apoyando la promoción de programas y proyectos sustentables para nuestro puerto, la ciudad y la región.”

El Director de la Estación de Rescate, el zoólogo Pablo Petracci, expresó “Tenemos la satisfacción de haber iniciado este camino de protección y rehabilitación a la fauna marina, y sentimos que hemos honrado el legado de Indio Fidalgo: Muchas especies han recibido la atención en nuestras instalaciones y muchas de ellas en peligro de extinción, hemos organizado capacitaciones de conservación local, y a su vez también nos hemos formado y potenciado lazos con organismos y especialistas del ámbito nacional e internacional. Tenemos el orgullo de formar parte de los pocos centros del rescate que integran el circulo oficial del país y sabemos que nos quedan muchos desafíos por delante y la puesta en marcha de nuevos proyectos”. Petracci agregó “Agradecemos a todos los que hacen posible esta aventura y que con su accionar se comprometen con la conservación local y también promueven este espacio de formación para el presente y las nuevas generaciones. Vaya un reconocimiento especial al equipo de voluntarios que con gran entusiasmo y responsabilidad nos ayudan incansablemente en las tareas cotidianas de la Estación”.

La existencia de la Estación de Rescate, junto con otras acciones que se vienen realizando, son el resultado del trabajo en conjunto del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca y de los grupos ambientales que, apuesta por un progreso sustentable, un diálogo productivo de apertura y de interés compartido para el bienestar de toda la comunidad, como así también de la flora y fauna.