You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Smartport Lab
Un espacio para cocrear el puerto del futuro

¡Bienvenidos a Smartport Lab!

Somos el área de innovación abierta del Puerto de Bahía Blanca. Junto con emprendedores, PyMES y el sistema científico-tecnológico, buscamos construir un ecosistema portuario más inteligente, eficiente, sustentable e integrado con su comunidad.

¿Qué buscamos?

Startups y Pymes argentinas que demuestren tener un producto o servicio con un fuerte componente innovador, modelo de negocio escalable y un equipo sólido y comprometido. Los postulantes deberán tener un prototipo funcional y aportar valor a alguno de nuestros verticales.

Aplicá

Smartport Lab Challenge 2021

Nueva fecha de cierre: 25/07/2021

Monitoreo de embarcaciones pequeñas basado en tecnología LoRa

Sistema de monitoreo de embarcaciones pequeñas (Ej. pesca artesanal, turismo o deporte) que permita acceder a su posición y darle seguimiento a sus movimientos en los canales de acceso y dentro del puerto. Deberán basarse en tecnología LoRa o similar.

Detección y alerta temprana de presencia de hidrocarburo en el agua

El sistema debe monitorear en tiempo real la presencia de hidrocarburos en el agua, brindar alerta, generar información que permita predecir su trayectoria y que ayude al diseño de planes de acción que minimicen el impacto en el medioambiente.

Bolardos Marinos Inteligentes

Bolardos marinos con sensores para medir la tensión en las líneas de amarre en tiempo real, que permiten que, en vez de realizar comprobaciones en el lugar, los sensores indicarán automática e inmediatamente cuándo se sobrecargan las conexiones de los pernos de los bolardos. Esto repercute en la eficiencia y seguridad de la operación, permite optimizar el mantenimiento predictivo y a su vez informa con exactitud el uso de las áreas de amarre.

Energía Marina

La energía marina es una de las formas de energía renovable que mayor potencial ofrece en el mediano y largo plazo en Argentina. Por las características del estuario de Bahía Blanca, la energía mareomotriz y la eólica marina serían las que mayores chances de éxito tendrían. Buscamos implementar prototipos en unidades autónomas en las instalaciones del Puerto de Bahía Blanca.

Si tenés una solución para un desafío diferente a los planteados, postúlate, nos interesa conocerte.

Aplicá Bases y condiciones

¿Qué ofrecemos?

Los proyectos seleccionados podrán validar su producto o servicio, conseguir clientes y lanzarse al mercado internacional con el apoyo de uno de los puertos de aguas profundas más importante de América Latina.

El programa incluye espacio de trabajo dentro del puerto, seguimiento semanal por parte de nuestro equipo, mentorías especializadas, formación a medida, participación en eventos exclusivos y financiamiento inicial hasta $ 1.000.000 (un millón de pesos).

Proceso

  • Postulación

    A través de nuestro formulario online
    Nueva fecha de cierre: 25/07/2021

  • Selección

    Nuestro equipo junto con las autoridades del puerto y especialistas evaluarán el potencial del proyecto.

  • Validación

    Firma de contrato para implementar una prueba piloto con todos los costos cubiertos

  • Expansión

    Te acompañamos en el proceso de escalamiento de la empresa

¿Por qué te necesitamos?

Creemos que la co-creación junto a emprendimientos y empresas ágiles e innovadoras es el camino para transformar el puerto, y a su vez, generar un impacto positivo en el desarrollo económico del país.

Aplicá

Puerto de Bahía Blanca

El Puerto de Bahía Blanca es el principal complejo portuario marítimo de Argentina, operando cargas diversificadas desde 14 terminales. Está ubicado en el principal nodo de la red de oleoductos y gasoductos, lo que permite que sea el principal puerto y polo petroquímico del país y el quinto de Sudamérica.