CELEBRAR LA BAHÍA


Conmemoración del aniversario del CGPBB

A partir del 1° de septiembre de 1993, la Provincia de Buenos Aires creó por medio de la Ley N° 11414 el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca como entidad de derecho público, no estatal, a cargo de la administración y explotación de la zona portuaria de Bahía Blanca. De esta manera, la estación marítima bahiense fue la primera en constituir su ente administrador, convirtiéndose en al PRIMER PUERTO AUTÓNOMO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Desde entonces el CGPBB se puso a la cabeza de las trasformaciones portuarias, no solo del país sino también de América Latina, con lo que ha alcanzado estándares internacionales muy competitivos.

Es por lo enunciado, que cada año “conmemoramos y celebramos” la creación de nuestro Consorcio. La excusa es buena para reunirnos, y especialmente para reflexionar lo que ya hemos logrado y las importantes perspectivas que nos imponemos materializar de cara al futuro de nuestro Puerto.


20° aniversario del CGPBB

En el marco del 20° aniversario de la creación del CGPBB se realizó una cena donde se repasó la historia de la institución y se compartió la alegría de los logros alcanzados. La comunidad portuaria local, provincial y nacional, personalidades de la política, empleados, ex empleados y medios de comunicación participaron de la inolvidable celebración.

En el transcurso de la noche se llevó a cabo un reconocimiento a quienes tuvieron la posibilidad de ocupar la presidencia del CGPBB a lo largo de estos años: Sr. José Egidio Conte, Sr. Hernán Neyra (ausente con aviso por cuestiones personales), Lic. Jorge Scoccia y el Dr. Jorge Otharán. También se mencionó al personal que alcanzó junto al ente los 20 años de antigüedad laboral.

Tanto el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, como el actual Ministro de la Producción de la Provincia, Dr. Cristian Breitenstein, no quisieron estar ausentes en la celebración más allá de la imposibilidad de asistir por agenda laboral de ambos. Por ende, se proyectaron los cálidos saludos que nos hicieron llegar.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Gerente General, Ing. Valentín Morán, qué hizo hincapié en los orígenes del CGPBB y homenajeó a quienes “de algún modo tuvieron la idea, tuvieron los ideales, la valentía, la capacidad y también la voluntad y convicción de cambiar ese presente por un futuro distinto, útil. Ellos trazaron una visión prospectiva que hoy podemos decir que se convirtió plenamente en una realidad”.

El presidente del CGPBB, Cr. Hugo Antonio Borelli, también se mostró agradecido con toda la comunidad portuaria y se mostró orgulloso por el prestigio ganado por el puerto en nuestra ciudad y más allá de sus fronteras, en la provincia, el país y el mundo. En su discurso expresó “Me toca celebrar como presidente y en representación del Consorcio de Gestión en el medio de sensaciones y emociones muy particulares y personales que tienen que ver con mi entusiasmo y con evaluar permanentemente el cumplimiento de la responsabilidad que me han confiado el gobernador y el ministro de la Producción para representar a la provincia de Buenos Aires en su directorio pero la verdad que la reina de la celebración es una institución, como ya se ha dicho y como creo que todos comprenden, se ha hecho grande por la labor consistente y la capacidad de muchos hombres y mujeres que han trabajado y trabajan desde su creación hasta el presente” También mencionó “ la presencia de dos bahienses al frente de los organismos provinciales que nos orientan como son el ministro Cristian Breitenstein y bajo su órbita el subsecretario de Actividades Portuarias Jorge Otharán llevando adelante las políticas trazadas por el gobernador Scioli representan a hombres que tienen arraigada la trayectoria de nuestro puerto y su cercanía nos facilita la verdad una interlocución permanente que debe ser adecuadamente valorada”.

A la hora de hablar de números, fueron más que significativo los datos que comunicó “Nuestro puerto califica en los primeros lugares del país exportando el 40% de la producción petroquímica nacional, el 20% de los productos del agro, en 2012 volvió a marcarse un récord de cargas con 27.300 millones de toneladas con una contribución de más de 4.500 millones de dólares al comercio exterior de la Nación, desde 1992 a la fecha hemos crecido 112% en la superficie portuaria pasando de 208 a 440 hectáreas y ahora con otras 70 en proceso de expropiación que ya tiene media sanción de Diputados de la. Que la superficie portuaria en exportación pasó de 75 hectáreas en 1992 a 262 hoy, 250% de crecimiento, que la cantidad de sitios de atraque pasó de 18 a 23 con casi el 30% de aumento, que la capacidad de almacenaje pasó de 450 mil toneladas en 1992 a un 1.124.000 en este momento, 144% de crecimiento, que la capacidad operativa de granos y sus productos era de 7 millones de toneladas en 1992 y hoy es de más de 20 millones de toneladas, 185% de aumento, el movimiento portuario solo en Ingeniero White excluyendo las mono boyas de Puerto Rosales. En 1992 el movimiento marítimo del puerto era de 670 buques, en el 2012 superamos los 1200 buques en el año, en estos 20 años 10 terminales invirtieron más de 885 millones de dólares que sumados a los más de 30 millones que invirtió el propio Consorcio en infraestructura, tecnología e instalaciones supera los 900 millones de dólares y este año vamos a invertir otros 60 millones de dólares en la profundización que todos ustedes conocen y que llevará parte de nuestro canal de navegación y los sitios a alcanzar casi los 50 pies de profundidad”.

Y no quiso dejar de mencionar la realidad portuaria actual “Hace pocos días, se suscribió el contrato para la construcción en nuestra ciudad de la Termoeléctrica Guillermo Brown, una central de ciclo combinado que va a estar preparada para producir 600 megavatios y que para su abastecimiento construirá en la zona de Galván una nueva posta de inflamables, la tercera, de última generación que mejorará considerablemente la calidad y velocidad de operación al sector de combustibles líquidos. Este año se puso en operación la nueva terminal de Dreyfus en la zona de Cangrejales para operar con graneles y en su plan de crecimiento futuro desarrollará en forma combinada con la empresa Moreno plantas para la producción de aceite, harinas y biocombustibles. La Compañía Toepfer está inaugurando su nuevo muelle, Terminal Bahía Blanca tiene su propio proyecto de ampliación lo que demandará el uso de nuevos territorios y Profertil en estos días está anunciando el aumento de su capacidad de producción de más de un 10% de urea granulada de amoníaco con ahorro de energía, con estos atributos la consolidación de nuestra zona como polo energético y las ampliaciones de producción seguramente en nuestro puerto de aguas profundas estará en condiciones en un tiempo no muy distante de superar los 30 millones anuales de toneladas de carga. Nuestro puerto es apreciado como uno de los más importantes de América Latina por sus volúmenes de carga, su eficacia operativa, la competitividad de sus costos, la cantidad de terminales funcionando en su territorio, la profesionalidad de su gente y por supuesto su profundidad”.

El Ing. Horacio Tettamanti, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, mencionó que “el puerto de Bahía Blanca es un referente fundamental, ya no sólo de la región sino del país entero. Vemos con mucho entusiasmo la gestión de Hugo, ha continuado con la gestión exitosa de otras gestiones y realmente lo veo al puerto de Bahía Blanca lanzado a esta etapa con gran fortaleza”.

En dependencias del Salón de Luz y Fuerza de Bahía Blanca, alrededor de 400 personas asistieron para compartir esta histórica fecha.


Este sitio necesita que tenga habilitado en su browser JavaScript y que esté instalado Flash Player.